viernes, 1 de mayo de 2009

Entender lo que leemos.


La comprensión de lo que el niño lee es la base de su desarrollo escolar, puesto que
está presente en todos los ámbitos.
El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crearle situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico.
Algunas sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: crear un contexto apropiado, leer en voz alta, seleccionar adecuadamente los textos y que los chicos participen en esa selección, transmitir actitudes y expectativas positivas y animar a los alumnos para que lean.
Debemos realizar actividades de animación a la lectura logrando acercar al niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.
Pero ¿cómo podemos ayudarles a desarrollar su comprensión lectora? . Pues desarrollando las siguientes habilidades:
· Haciendo que los niños lean en voz alta diariamente (En una primera etapa, la relectura es un recurso muy importante para su comprensión).
· Reconociendo las ideas principales y secundarias de un texto.
· Explicando el contenido del mismo.
· Dejando tiempo para la discusión durante y después de la lectura y tolerar las preguntas o interrupciones.
· También pueden elaborar hipótesis sobre el contenido del texto (anticipación); o hacer predicciones.
· Relacionar la información del texto con sus propias vivencias.
· Podemos formularle preguntas abiertas, que no puedan contestarse con un sí o un no.
· Es aconsejable que los niños dibujen al finalizar la lectura.
Mediante esta página podemos de forma lúdica trabajar la ordenación de palabras dentro de una frase, la ordenación secuencias de frases ; así como la lectura comprensiva

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